Derecho del Trabajador. Despido con causa. Injurias. Improcedencia - Reglamento
La Cámara Nacional de Apelación del Trabajo, resolvió recientemente, frente a un despido con causa por injurias, derivado de un incumplimiento del trabajador del Reglamento Interno de la Empresa, que no resulta causal suficiente para generarse un despido con causa, la determinación de causales de injurias impuestas exclusivamente de forma unilateral por el empresa, a trabes de su propia reglamentación.
La calificación de la injuria laboral, es de orden público, motivo por el cual la autonomía de la voluntad de las partes, no puede condicionar al juez, en la valoración de la injuria laboral.
La calificación de la falta y la gravedad de la injuria deben ponderarse de acuerdo a los lineamientos previstos por el art. 242 de la Ley de Contrato de Trabajo.
En este caso, a través del Reglamento Interno, la empresa prohibía a sus empleados, la publicación de fotos del lugar de trabajo. El trabajador, a pesar de ellos, efectuó varias publicaciones con fotos en la red social Facebook.
Sin embargo, y sin perjuicio de las Facultades de Dirección y de Organización de la Empresa (conforme arts. 64 y 65 de la LCT), y de la conducta del trabajador, la Cámara limita las sanciones ante dicho incumplimiento y entendió que no resulta ser oponible al trabajador dicho reglamento.
Así, una vez mas se proclama mantener la relación de trabajo y la continuidad laboral.
Fallo completo en: elDial.com - AACD (EXPTE. Nº 41264/2017/CA1 SD Nº 86240 - "Duarte, Felipe Fabián c/ JBS ARGENTINA S.A. s/ despido" - CNTRAB - SALA V - 16/05/2022)