Nuevo Fallo Garantizando Equidad de Genero
En un fallo de la Cámara Civil y
Comercial de Dolores, con fecha 21/09/2021, se rechazó la prescripción opuesta
por el ex cónyuge pese al transcurso del tiempo en la causa, al juzgar el caso
con perspectiva de género.
En el proceso, se ordenó la liquidación de los bienes del matrimonio en el año 2000. La sociedad conyugal sólo poseía un bien en común, decretándose su subasta, por falta de acuerdo, en el año 2002, pero se realizó en el año 2020.
En este sentido, el Tribunal entendió, dentro de sus fundamentos, que los ex cónyuges deben mantenerse en un pie de igualdad en esta etapa que afecta a los bienes comunes. De hacerse lugar a la prescripción liberatoria, la mujer quedaría en una situación de desigualdad económica evidente al privársele de obtener su porcentaje ganancial de la propiedad.
Privar a la mujer de ello, sin duda alguna configuraría una conducta que violenta por parte del autor, el derecho de la mujer, por generar un desequilibrio económico y vulnerar la vida independiente que a toda persona le corresponde por derecho.
Los órganos jurisdiccionales deben procurar que esto no suceda.
De este modo, se protege la equidad de género y se garantiza una paridad en el tratamiento procesal de las partes en una división de bienes. Todo en plena concordancia con la normativa vigente, en especial con la Ley 26.485.
El fallo completo se encuentra en
victoriafamafamilias.blogspot.com